29 marzo 2009

Photographer: Jonas Bendiksen

Habitualmente mi fotografía, y la de los fotógrafos que más suelo buscar, está orientada a las imágenes que expresan estados de espíritu, o el estado interior del artista, por decirlo de alguna manera.  No es habitual que me llamen la atención los fotógrafos de calle, o los reporteros de agencia. Sí es verdad que algunos de mis favoritos, como W. Eugene Smith o Paul Strand, me han conmovido por el grado de implicación personal en los problemas y situaciones fotografiados. En cierta medida, también Paul Strand fue en algunas ocasiones un fotógrafo de viajes, pero no el fotógrafo de reportaje convencional que pasa y hace dos mil fotos en unos días para que su editor seleccione unas pocas, sino el artista que vive con la gente, respeta  los sitios a los que va  y es capaz de recrear en imágenes el orgullo y la pasión de vivir de otras culturas u otros lugares. Sus libros de viajes son una reflexión sobre el respeto a la diversidad del mundo y al valor de la vida humana (por ejemplo, y para mí especialmente,  Tir A'Mhurain, 1962; nueva edición en Aperture, 2005)

Hoy, de manera completamente casual, a partir de una foto en El País, he encontrado una serie de galerías del fotógrafo noruego Jonas Bendiksen. Por alguna razón de la que no acabo de ser completamente consciente, sus imágenes me han producido un enorme impacto. Parece mentira cómo con diecinueve años se puede tener una visión tan madura, y la implicación personal y la delicadeza en la forma y en la estética visual  para comunicar las condiciones de vida de algunas zonas de este planeta. Creo que merece la pena echar una mirada a sus galerías. Insisto: su sentido estético y la sensibilidad que demuestra hacia sus sujetos son realmente impresionantes.

PS - Después de escribir esta nota me doy cuenta de que la zona de suburbios que refleja la fotografía de abajo es la que da origen a la película Slumdog Millionaire. Todavía no he visto la película,  y no me ha influído en la selección de esta foto, que me parece espeluznante, dramática y, sin embargo, maravillosa . Y resulta  también coincide con el encabezado del artículo de NG...

Portfolio de Jonas Bendiksen en National Geographic