06 septiembre 2009

Molín La Peña, ruta del Profundu, Villaviciosa.

Molín la Peña
Molín La Peña, ruta del Profundu, Villaviciosa.
Cargado originalmente por Juan Riera

Ayer dimos un paseo tranquilo por una ruta de pequeño recorrido siguiendo el río Profundu, en Villaviciosa. Siguiendo la orilla de este río, vamos encontrando hasta veintidós molinos, actualemente en ruina absoluta, que en su día fueron debieron ser un verdadero centro de producción de la zona. Algunos funcionaban en propiedad, mediante el sistema de maquila (el molinero, en pago de sus servicios, se quedaba con una parte de la molienda) y otros en régimen de vecería (uso compartido, repartiéndose las horas de uso entre los diferentes usuarios).

Una vecina del pueblo de Buslaz, de donde parte la ruta, nos recordaba cómo en su infancia los pueblos con derecho a uso de los molinos eran los más ricos de la comarca, mientras que actualmente casi todas las casas han sido abandonadas, salvo las que han sido compradas por turistas o arregladas por familiares para uso de fin de semana.

El deterioro de los molinos va avanzando imparable; la mayor parte ya casi no se ven, escondidos entre la maleza. En el caso del molín de la Peña, desde el año 2006 en que se hicieron estas fotos, el avance de la ruina es patente. BAsta con ver la colonización vegetal del tejado…

Es una muestra más del cambio que, como una apisonadora, está pasando por encima del paisaje asturiano. Prados abandonados, caminos que se cierran de matorral, flores que desaparecen, y con ellas miles de mariposas y otros insectos. Ayer, mientras caminábamos, comentaba con un compañero que el cambio que está teniendo lugar en el campo es, probablemente, el más grande desde hace muchos siglos: es la primera vez desde antes de los celtas que los prados no se siegan, que el ganado no se cría, que los campos no se siembran. Ayer, al ver los prados abandonados cubriéndose de matorral y de monte, pensé que esos mismos prados habían sido segados por padres, abuelos y así sucesivamente, desde generaciones atrás. Por primera vez, la siguiente generación ya no los conocerá.

Me entretuve en hacer algunas fotos de flores, después de tantos años sin hacer casi ninguna.

20090905-360-2-_NIK2912 20090905-375-2-_NIK2927 20090905-398-2-_NIK2950