20 enero 2009

Fotografías de Lilo Raymond

lilophoto

Cuando a principios de los años 70 yo empezaba a tomarme la fotografía en serio, algunos de mis fotógrafos favoritos provenían de mi apasionada lectura del Photography Annual que hasta entonces compraba mi padre y después empecé a comprar yo.  Tenía el formato de una revista de tapas blandas, unas 100 páginas, y varias colecciones de fotos de fotógrafos que no se veían habitualmente en España. Entre ellos, me gustaba especialmente un grupo del que formaban parte David Vestal, Charles Pratt y Lilo Raymond. En una época en que la fotografía dominante en España era o bien Arte fotográfico con sus blancos y negros extremos y su grano forzado al limite, que detestaba, y Nueva Lente, con su estética rompedora pero un tanto elitista, y con la que colaboré algo, echaba de menos imágenes sencillas, directas, recreándose en las tonalidades grises, el grano fino y los matices. Las fotos de Lilo Raymond me impactaban especialmente por su delicadeza, y por el alarde técnico de ser en muchos casos fotografías de temas todos blancos, en los que en realidad no había ningún blanco sino todo grises. Ayer, de casualidad, volví a acordarme y encontré un pequeño sitio web y algunas imágenes más. No parece que esta fotógrafa tenga mucha presencia en la web, pero sus imágenes son exquisitas. Voy a incluir algunas notas biográficas.

Lilo Raymond nació en Frankfurt, Alemania, y voló a Estados Unidos cuando los nazis llegaron al poder. Raymond pronto se vio implicada en el mundo del arte y la escena del Greenwich Village en Nueva York, conde trabajó varios años como modelo de artistas y profesora de tenis.

Cuando Raymond estaba en la treintena, revivió su interés de infancia en la fotografía después de asistir a una clase que David Vestal impartió en la Photo League. Raymond estudió con Vestal durante dos años antes de empezar a exponer en grupo. Su primera exposición en solitario tuvo lugar en 1977, en la galería Marcuse Pfeifer de New York City, exposición que  pronto le trajo trabajo comercial.

Aunque perfeccionó sus habilidaeds técnicas trabajando como fotógrafa profesional, Raymond siempre mantuvo una distinción clara entre su trabajo comercial y su arte. La mayor parted e su trabajo comercial era cuidadosamente estudiado y realizado en color; sus fotografías artísticas son en blanco y negro, en su mayoría no planificadas y tomadas con luz natural.

El trabajo de Raymond puede verse en las colecciones de los principales museos como el Museo de Arte Moderno (MOMA) y el Metropolitan Museum of Art de New York, y el Victoria and Albert Museum de Londres. En 1989,  Bullfinch Press publicó un libro sobre su obra titulado Revealing Light. Raymond vive en Hudson River Valley, New York.

No hay comentarios: