17 abril 2012

Cuatro Secretos de los Grandes Pensadores Críticos

Los solucionadores de problemas mejor ven un problema complejo a través de lentes múltiples. Cómo convertirse en un mejor pensador estratégico y líder de uno mismo.

por Paul J. Schoemaker y H. John Austin (Inc.com, 16/4/2012)

http://www.inc.com/paul-schoemaker/4-secrets-of-great-critical-thinkers.html?goback=%2Egde_2730249_member_108238183

En 2009, JD Wetherspoon, una cadena de más de 800 pubs en el Reino Unido, se enfrentaba a la disminución de las ventas. La demanda de cerveza había estado bajando durante cinco años. Además, la presión de los precios de las cadenas de súper mercado fue intensa, y el aumento de impuestos sobre el alcohol apretó más aúnlos márgenes ya ajustados.
 
¿Cuál diría usted que es el verdadero problema de negocio de la compañía ?
 
La mayoría de la gente lo ve como un problema de ventas y recomendaría una mejor comercialización y promoción. Sin embargo, un pensamiento reflejo automático puede estar equivocado. En el caso de Wetherspoon, la compañía examinó el problema más profundamente, miró los datos, y enmarcó la situación desde múltiples ángulos. Al final, encontraron el verdadero problema: Un cambio sutil pero profundo en las preferencias del consumidor. Como resultado, la cadena respondió con acciones mucho más audaces, la transformación de todos sus pubs en cafés familiares durante las horas del  día.
 
La estrategia funcionó. Wetherspoon vio incrementarse en un 7,1 por ciento sus beneficios por acción en el primer año. Dos años después de este cambio de encuadre (2011), ha mantenido sus ganancias por acción y, con la inversión en esta nueva estrategia, su flujo de caja libre tiene un incremento del 12,9 por ciento. Explorando múltiples encuadres de los problemas, haciendo u zoom hacia atrás en vez de hacia adelante, nos acercamos a la raíz de los problemas y a soluciones más creativas.
 
Si usted no lo hace así, se arriesga a resolver el problema equivocado.
 
Irónicamente, cuanta más experiencia tenga usted, más difícil será romper con la mentalidad convencional. Las empresas líderes a menudo se atascan en los viejos modelos de negocio. Los ingenieros de Kodak desarrollaron una primera versión de la cámara digital, mientras que el resto de la compañía se mantuvo enfocado en los procesos fotográficos químicos sobre película. Los ejecutivos de Microsoft dudaron del valor de la búsqueda en línea como un modelo de ingresos. Barnes and Noble parecía convencido de que la gente siempre quiere un libro físico en su mano.
 
En su libro Thinking, Fast and Slow, el premio Nobel Daniel Kahneman atribuye una forma poco profunda de encuadrar los problemas a las personas que sustituyen preguntas fáciles por las má difíciles. A menudo perdemos el quid de la cuestión por establecer conexiones imaginarias entre lo que vemos y lo que esperamos ver. Como nuestro propio libro Winning decisiones, explica, la esencia del pensamiento crítico es frenar este proceso, aprender a replantear los problemas, ver más allá de lo familiar y centrarse en lo que es único en cualquier situación de decisión importante. Aquí hay cuatro maneras de perfeccionar estas habilidades de pensamiento crítico:

  1. Baje la velocidad. Insista en tener múltiples definiciones del problema antes de pasar a hacer una elección. Esto no implica necesariamente un proceso que lleve más tiempo - sólo pregúntese a sí mismo o al grupo "¿de qué otra podríamos definir este problema - ¿cuál es aquí el tema central?" Esto debería convertirse en una parte estándar de todas las conversaciones que usted tenga sobre el alcance del proyecto, sobre todo cuando el tema es nuevo o complejo.
  2. Rompa con la manada. Trabaje activamente para bloquear el conocimiento convencional cuando se trata de enfrentarse a nuevos retos o situaciones que se deterioran  poco a poco. No se conforme con el pensamiento incremental. Diseñe formas de poner a prueba supuestos arraigados que se tienen habitualmente sobre el mercado. Por supuesto, diferente no es siempre mejor, por ello trate de entender la sabiduría inherente a la sabiduría convencional, así como sus puntos ciegos.
  3. Fomente el desacuerdo. El debate puede fomentar la comprensión de los problemas, siempre que el conflicto sea entre las ideas y no entre personas. Cada vez más vivimos en un mundo donde la gente puede optar por interactuar sólo con aquellos que están de acuerdo con ellos, a través de amigos de Facebook, las fuentes favoritas de noticias, o nuestros camarillas sociales. Para escapar de estas cáscaras protectoras y de las “camarillas de eco” (nt: los que simplemente repiten lo que decimos para halagarnos), busque enfoque alternativo con una mente abierta. No se convierta en un prisionero de su propio modelo mental miope.
  4. Colabore con los disidentes. Busque disidentes creíbles, las voces solitarias en el desierto, que muchos descartan, y luego comprométase con ellos. No es suficiente con estar simplemente cómodo con el desacuerdo cuando se produce. Los pensadores críticos buscar a aquellos que realmente ven el mundo de manera diferente y se esfuerzan por comprender por qué. Frecuentemente, usted todavía no estará de acuerdo con los  contrarios, pero a veces ayudarán a replantear mejor su propio pensamiento.

No hay comentarios: